miércoles, 21 de septiembre de 2011

5 obstáculos a los que te puedes enfrentar al momento de hacer una búsqueda de información en Internet.

1.- los estudiantes tienen dificultad para localizar y discernir cuáles son los mejores recursos para soportar sus investigaciones.

Este problema le podríamos dar solución enseñando a cada estudiando los distintos medios de información a los que tiene acceso y haciéndole saber que no siempre la información en internet es verídica de tal manera que tiene que buscar y comparar.

2.- La sensación de su propia eficacia, sentir que "yo lo se todo", puede presentar barreras para aprender y para hallar la mejor información.

Hay que dejarle muy en claro al estudiante que nadie lo sabe todo, algunas veces somos mejores en una cosa que en otra y en caso de que se nos deje una investigación y el estudiante sienta que ya tiene conocimiento acerca de ella, es necesario que reafirme sus conocimientos.

3.- plantear preguntas como si se estuviera participando en una comunicación natural.

Hay que aprender a construir una consulta, esto lo lograríamos haciendo uso de la sintaxis o de un lenguaje especial.

4.- Una sola fuente de información (Google)

Esta quizás yo la veo como el primer obstáculo al que nos enfrentamos pues siempre recurrimos a este buscador sin saber que hay mejores herramientas como los metabuscadores, hay que informarle al estudiante que existen niveles de búsqueda por así decirlo.

5.- Cuando no se logra lo que se buscaba, en muchos casos el estudiante se desespera y como última opción se queda con lo que más se parezca a lo que buscaba.

Hay que dejar a un lado cualquier sentimiento de arrogancia tecnológica y solicitar ayuda a un profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario