miércoles, 21 de septiembre de 2011

Reflexión sobre el uso de las tecnologías de Información y comunicación en nuestra vida cotidiana


Las TIC (tecnologías de información y comunicación) son herramientas tecnológicas creadas por el hombre para su beneficio propio y para los usuarios que adquieran este tipo de herramientas innovadoras y prácticas, el objetivo principal de las TIC es facilitar la comunicación atravez de programas o dispositivos capaces de enlazar llamadas, video llamadas, correo electrónico, mensajería instantánea, etc. como por ejemplo una simple conversación entre dos personas atravez de un servicio de mensajería instantánea ya sea desde un dispositivo móvil o una computadora, un correo electrónico de un cierto país del planeta a otro en un cierto tiempo tan corto el cual no imaginamos, no solo existen ese tipo de dispositivos o aplicaciones que brinda la internet y las compañías que se dedican a fabricar este tipo de tecnologías, sino que también podemos compartir ideas ya sea desde un foro en internet o un blog donde varios usuarios den su punto de vista sobre el tuyo, es así como las TIC´s ya son una realidad en nuestra vida cotidiana, hacen que las distancias desaparezcan para comunicarnos de una manera más sencilla y casi sin errores.


Las ventajas de las TIC´s si hablamos en el ámbito profesional podemos decir que pueden facilitar el que dos personas ya no se tengan que reunir y verse personalmente para cerrar un trato o negocio, pueden facilitar el aprendizaje en línea a distancia de un estudiante que se encuentre en un lugar muy retirado atravez de una computadora por medio de una conexión de internet o una simple conversación entre dos personas que viven en países diferentes atravez de una videoconferencia que se transmita en tiempo real con la ayuda de una computadora y cámara web o como el video lo muestra con un dispositivo móvil con una conexión a internet muy poderosa.


Por el momento solo existen TIC´s como las que ya se mencionaron, pero si nos ponemos a pensar como serian las TIC´s dentro de unos 10 o 15 años en el futuro, podemos hablar de una realidad como se analiza y se observa en el video que muestra artículos tecnológicos muy prácticos como por ejemplo: el celular que paga el transporte público con la tecnología bluetooth o el automóvil que tiene un escáner de huella digital para abrir la puerta y su computadora interna que tiene tecnología GPS además interactúa con los patrones de voz del conductor y que analiza las fallas internas que tenga el automóvil como una fuga de aceite, etc. 


Pero alguna vez nos hemos puesto a pensar: ¿qué tanto puede tardar el hombre en desarrollar este tipo de tecnologías y servicios? La respuesta es que no demasiado porque vivimos en una etapa o época donde las competencias entre varias compañías que se dedican especialmente a la investigación de las nuevas tecnologías aunque también sabemos que la gran variedad de estos artículos provienen de países donde se encuentran las más grandes empresas como: Microsoft, Google inc., Apple inc., Sony etc. estas empresas pueden ser de origen estadounidense o de un país donde estén muy desarrollados en el ámbito tecnológico y que todo lo que producen va a parar en todo el mundo, vivimos en una época donde el hombre en cada instante esta innovando o mejorando un articulo tecnológico, que no se quiere quedar atrás a que lo superen, es así como las TIC son tan importantes en nuestra vida nos la facilitan y también siempre están cambiando para ser algo mejor.


Aplicación de las TIC en nuestra vida , extraído de http://www.youtube.com/watch?v=r_oXwt5RH4Q


Vivir en la Sociedad de la Información


Trejo, R. (2001). Vivir en la Sociedad de la Información. Orden global y dimensiones locales en el universo digital . Recuperado el 03 de agosto de 2011 de: http://www.oei.es/revistactsi/numero1/trejo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario